Tratamiento multidisciplinar: ORTODONCIA INVISIBLE & REGENERACIÓN TISULAR

 

Paciente que acude por preocupación por su salud y estética bucodental. Presenta enfermedad periodontal con recesiones gingivales avanzadas y apiñamiento. Refiere sensibilidad dentaria.

Se plantea tratamiento combinado en 3 fases:

  1. Tratamiento inicial periodontal para conseguir salud y buenos hábitos de higiene.
  2. Tratamiento de ortodoncia con aparatología removible transparente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Técnicas de cirugía mucogingival para regeneración tisular en recesiones gingivales.

 

 

 

 

 

Tratamiento combinado: Ortodoncia-Estética Restauradora- Implantología

Paciente mujer de 36 años que acude para mejorar su sonrisa. Presenta apiñamiento, asimetrías en tamaño y forma de incisivos superiores. Ausencia de primeros molares inferiores.

Se comienza una primera fase realizando tratamiento de ortodoncia con brackets cerámicos con el objetivo de mejorar la posición dental y corregir el apiñamiento.

Continue reading

Reposición de canino superior mediante implante y corona de zirconio

Paciente de 31 años de edad que acude a la consulta debido a impactación bilateral de caninos superiores en posición palatina.

imagen_17

Se plantea tratamiento multidisciplinar con ortodoncia-implantología-protésis. Se extraer el canino superior derecho y se regenera el defecto resultante para, al finalizar la ortodoncia, realizar rehabilitación mediante implantoprótesis. Se realiza un provisional durante el tratamiento de ortodoncia.

imagen_09imagen_17

Al finalizar el tratamiento de ortodoncia se rehabilitan los centrales superiores mediante prótesis fija. Posteriormente, se coloca un implante en canino junto con un injerto de tejido conectivo palatino y una corona provisional atornillada para dar forma a la arquitectura gingival.

imagen_06

 

 

Recesiones gingivales y su tratamiento

La recesión gingival describe la localización del margen gingival libre apical a la unión cemento esmalte dando lugar a exposición de la raíz. Está asociada a estética indeseable, desgaste superficial radicular, sensibilidad y caries radicular. Suele aumentar su prevalencia a partir de la quinta década de la vida.

No todas las recesiones precisan tratamiento. El objetivo generalmente es el cubrimiento de las mismas y ganancia de encía queratinizada, existiendo varios métodos efectivos para cubrir las superficies radiculares expuestas como injertos, plasma rico en plaquetas, regeneración tisular guiada y combinación de técnicas.

El caso expuesto describe un paciente varón de 22 años de edad con varias recesiones gingivales tanto superiores como inferiores. La indicación del tratamiento es por estética, ya que tiene una sonrisa alta evidenciándose las superficies radiculares expuestas. Se hizo un tratamiento en 2 citas, cogiendo 2 injertos de paladar para el cubrimiento de las recesiones más anteriores. La última fotografía nos muestra el resultado satisfactorio un año después del tratamiento de las mismas.  

tratamiento recision gingivalrecesion gingival

34