MALOCLUSIONES  – Empieza hoy tu tratamiento

PIDE TU CITA EN ESTE FORMULARIO

o llámanos al 946 061 760

Las maloclusiones dentales son los problemas funcionales más frecuentes que presentan todos los pacientes que necesitan tratarse con ortodoncia.

Os mostramos los dos tipos de maloclusiones más frecuentes:

Apiñamiento dental

El apiñamiento dental se caracteriza por una falta de espacio evidente en las arcadas, motivo por el que los dientes tienden a acumularse unos encima de otros provocando un desajuste en el alineamiento de los dientes.

Mordida cruzada posterior

La mordida cruzada se caracteriza porque uno o más dientes situados en la arcada superior ocluyen dentro de la arcada inferior, siendo la mordida cruzada posterior aquella en la que los dientes posteriores de cualquiera de los lados del maxilar superior ocluyen dentro de los dientes de la mandíbula.

APIÑAMIENTO DENTAL

CLÍNICA ESPECIALIZADA EN APIÑAMIENTO DENTAL EN BILBAO Y DURANGO

TRATAMIENTO

En Ortodoncia Castaños el enfoque terapéutico dependerá de la intensidad del problema de apiñamiento y también de su ubicación, pudiendo resultar desde ligero a severo.

Existen 4 posibles causas de apiñamiento.

• Dientes grandes. Debido a la influencia hereditaria puede que el paciente tenga un tamaño grande de los dientes y una arcada estrecha que conlleva a un apiñamiento.
  • Erupción de muelas del juicio o terceros molares. La edad adulta y la aparición de las muelas del juicio hacen que en muchas ocasiones se genere un apiñamiento motivado por la erupción de estas piezas dentales.
  • Arcadas pequeñas o estrechas. Esta causa deriva de personas con malos hábitos, como la succión del pulgar o también de otras problemáticas como una posición baja de la lengua o problemas respiratorios de vías altas.
  • Nuestra tendencia evolutiva. Existe una tendencia evolutiva encaminada hacia una reducción del tamaño de las arcadas como consecuencia de las dietas blandas del ser humano, donde se lleva a cabo una función masticatoria inferior a la de épocas pasadas.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias del apiñamiento son tanto estéticas como funcionales.

La estética de la sonrisa queda ensombrecida pero además se sufre de una peor salud gingival, ya que los dientes apiñados bloquean un cepillado e higiene eficaces. Cuando se acumula placa bacteriana da lugar a gingivitis, es decir las encías sangran. Cuando esto se mantiene a lo largo del tiempo, empieza a formarse sarro, que puede desencadenar en enfermedad periodontal o incluso la pérdida de algún diente.

El apiñamiento además puede generar un desgaste acelerado de los dientes, que se puede potenciar si el paciente rechina los dientes, es decir, sufre bruxismo.

Por último y no menos importante, el apiñamiento altera las funciones masticatorias con todo lo que eso conlleva y el problema que desencadena en la dinámica mandibular.

MORDIDA CRUZADA POSTERIOR

La mordida cruzada posterior es uno de los problemas más frecuentes de los pacientes. Se da porque los dientes posteriores de cualquiera de los lados del maxilar superior ocluyen dentro de los dientes de la mandíbula.

TRATAMIENTO

En Ortodoncia Castaños realizamos en primer lugar la expansión de la arcada superior, ya sea mediante aparatos móviles o fijos, con el fin de dotar de más espacio a los dientes. Además, en la mayoría de casos esto aumenta la permeabilidad de las vías aéreas, mejorando la respiración del paciente.

Pero el tratamiento no solo mejora la funcionalidad, sino que también se consigue una apreciable mejora de la estética de la sonrisa, ya que la mandíbula queda centrada y desaparece la asimetría facial.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Las causas de una mordida cruzada posterior pueden ser dentarias, esqueléticas o funcionales.
Cuando es de causa dentaria, si persiste durante un largo periodo de tiempo, se puede llegar a convertir en causa esquelética si no se diagnostica de forma precoz y se trata a edades tempranas. A mayor edad, más difícil será de tratar.

En Ortodoncia Castaños recomendamos tratar esta problemática nada más diagnosticarla, ya que en edad adulta muy posiblemente sean necesarios procedimientos mucho más complejos como la cirugía ortognática o SARPE.