Recesiones gingivales y su tratamiento

La recesión gingival describe la localización del margen gingival libre apical a la unión cemento esmalte dando lugar a exposición de la raíz. Está asociada a estética indeseable, desgaste superficial radicular, sensibilidad y caries radicular. Suele aumentar su prevalencia a partir de la quinta década de la vida.

No todas las recesiones precisan tratamiento. El objetivo generalmente es el cubrimiento de las mismas y ganancia de encía queratinizada, existiendo varios métodos efectivos para cubrir las superficies radiculares expuestas como injertos, plasma rico en plaquetas, regeneración tisular guiada y combinación de técnicas.

El caso expuesto describe un paciente varón de 22 años de edad con varias recesiones gingivales tanto superiores como inferiores. La indicación del tratamiento es por estética, ya que tiene una sonrisa alta evidenciándose las superficies radiculares expuestas. Se hizo un tratamiento en 2 citas, cogiendo 2 injertos de paladar para el cubrimiento de las recesiones más anteriores. La última fotografía nos muestra el resultado satisfactorio un año después del tratamiento de las mismas.  

tratamiento recision gingivalrecesion gingival

34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *