periodoncia

PERIODONCIA

La Enfermedad Periodontal es un grupo de enfermedades infecciosas que afectan a los tejidos que rodean a los dientes.

La etiología de la gingivitis es la falta de higiene por parte de los pacientes. Es reversible, es decir, si existe un buen cepillado por nuestra parte, se cura la enfermedad. Sin embargo, en el caso de una periodontitis, además de un mal cepillado, intervienen otros factores como enfermedades sistémicas (diabetes), tabaco, susceptibilidad genética, etc…

Los síntomas más frecuentes de la gingivitis son: sangrado al cepillarse los dientes, enrojecimiento de las encías, inflamación y aumento de su tamaño. Además en el caso de una periodontitis, pueden aparecer otros síntomas como recesión gingival (se ven las raíces de los dientes), aparición de espacios entre los dientes, movilidad, cambios en su posición, sensibilidad y finalmente la pérdida de los mismos.

periodoncia explicacion

El tratamiento periodontal es fundamental para la conservación de la mayoría de los dientes durante el resto de la vida de los pacientes.

Finalmente en todos los pacientes será necesaria una fase de mantenimiento periodontal con citas periódicas mensuales a fin de evitar la progresión de la enfermedad y la conservación de la salud gingival lograda con la fase inicial.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Por qué me sangran las encías al cepillarme o masticar?
    El sangrado de las encías está directamente relacionado con la acumulación de placa bacteriana (alimento) que produce una inflamación gingival y el consiguiente sangrado. Las mayores causas son la gingivitis y periodontitis. Es fundamental una técnica de higiene dental correcta y el uso de cepillos, pastas dentales y colutorios específicos.
  2. ¿Por qué tengo un mal aliento?
    El mal aliento en la boca se denomina halitosis. En el 90% de las ocasiones existe una causa oral asociada. La acumulación excesiva de bacterias en las encías y la cara dorsal de la lengua es en muchas ocasiones la responsable del mal aliento. Es imprescindible una higiene meticulosa diaria de los dientes y de la lengua a fin de poder disminuir la carga bacteriana asociada.

PERIODONCIA

Ver galería de periodoncia